Para que sirve
Muchas personas suponen que el simple hecho de tener una página en la web para sus productos, se traducirá inmediatamente en visitas o ventas; se llega a pensar que solo por estar hecha la página todos te encontrarán. Nada más lejos de la realidad, quizá hace muchos años, durante la llamada Internet 1.0 el trabajo era más simple. Sucedía por que había una baja competencia, pero ahora tenemos un trabajo más arduo que realizar. El SEO es la herramienta que nos permite garantizar que nuestra página está en la era del Internet 2.0 (mayor interacción y respuestas más rápidas)
Aunque es importante la interacción con nuestros clientes y la forma en que diseñamos nuestras páginas, este tema no nos atañe el día de hoy. En este texto queremos contarte cómo puedes atraer todas las visitas que necesitas en tu web y convertirla en clientes potenciales y no solo curiosos. Todo esto lo podemos lograr con el llamado SEO (Seach Engine Optimization); Este factor debe combinarse con otro que en ocasiones se mantiene al margen del anterior; frecuentemente se usa por separado y lo ideal sería trabajarlos juntos, hablamos del CRO (Conversion Rate Optimization)

Pautas básicas del SEO y CRO para clientes potenciales
En primer lugar, es importante que tengas los conceptos a trabajar totalmente claros; cuando hablamos de SEO, nos referimos a manejar el contenido general de nuestra página con el objetivo de viralizar o maximizar nuestro alcance. Esto busca generar textos que sean interesantes al punto de compartirse de forma masiva y de esa manera conseguir mayor cantidad de visitas. Por otra parte, cuando hablamos de CRO nos referimos a la tasa de conversión obtenida; dicho de otra manera, mediremos cuantas de estas visitas conseguidas realmente se convirtieron en clientes o ventas efectivas.
Debemos decir que muchas empresas toman estos conceptos de formas opuestas y por tanto separadas, pero la realidad es que deberían trabajar como una unidad; por ejemplo si tu producto son los juguetes para bebes, escribe un texto sobre un tema popular como “alimentación saludable por etapas”; lo siguiente seria optimizarlo con pautas SEO. De esta forma conseguiras vistas pero no ventas; Mientras que si tratas el tema “estimulación temprana y herramientas para hacerlo” igualmente optimizado con pautas SEO; conseguirás no solo visitas, sino también ventas en los artículos que hayas incluido dentro del texto.
Ojo, no se trata de hacer una reseña sobre tus productos; debes dar valor al usuario, darle consejos, herramientas prácticas, demostrar por qué “necesita” tu producto; a nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar. No debes empujar la venta sino estimularla y más importante aún, entre mejor sea la información compartida, mejor ranking te dará Google. Esto te permitirá conseguir el objetivo inicial, visitas. Valga resaltar que usar el SEO en nuestra página es uno de los métodos publicitarios más económicos pero al mismo tiempo más demorado; Tu página requerirá paciencia y constancia para verte en las mejores posiciones de búsquedas sin pagar por ello.
Etapas de la conversión de clientes por SEO
Como todo en la vida, el proceso de convertir un prospecto en cliente va por etapas, por lo tanto debes tener material preparado para todas. Cuando un prospecto visita tu página lo primero que debes darle es información y educación, a esto se le conoce como etapa de descubrimiento. Como mencionamos antes debemos mostrarle que podemos cumplir con la necesidad que tiene, sea cual sea. Por supuesto en base a nuestros productos, si vendes páginas web, debes demostrar a tu cliente por qué la necesita. Aquí es cuando debes apoyarte en planificadores de palabras claves para saber cuáles necesitas incluir. No esta de mas tener más de un contenido para dicha necesidad.
Ahora vendrá la etapa de consideración, a partir de nuestros contenidos iniciales el cliente verá que su necesidad tiene una solución; es en ese momento cuando debemos abordarlo con temas más puntuales y posiblemente más técnicos; funciones potenciales de un equipo de cómputo y sus usos, funciones adicionales en una página web, ventajas de un celular sobre su versión anterior, etc. De esta manera apoyaremos el paso a la siguiente etapa, la decisión.
Finalmente nuestro cliente tendrá toda la información que necesita para tomar una decisión, en esta etapa es importante mostrarle casos de éxito de clientes anteriores; es aquí cuando hablamos de servicios y reseñas de clientes satisfechos cuando son productos tangibles, así podrá tomar una decisión favorable para nosotros con confianza. Es importante una retroalimentación pre y post venta, que el cliente se sienta acompañado en cada etapa es vital. Cuando lo anterior no se hace no se lograra concretar la venta u obtener una referencia útil para futuros clientes.
Imagen de EstudioWebDoce y William Iven en Pixabay
imágenes cortesía de Pixabay